EDUCACIÓN PACIENTES

La educación en diabetes:
un derecho para todos

IDF Position Statement: Self-Management Education. (2011)

La International Diabetes Federation (IDF) cree que la educación en diabetes es un componente crítico importante, fundamental e integral de prevención de la diabetes y el cuidado y debe estar disponible y accesible para todos.

¿Qué es la diabetes

La diabetes continúa aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo. La diabetes es una condición compleja, crónica que requiere atención clínica de calidad y un autocuidado efectivo, la educación en diabetes y el apoyo continuado son importantes contribuyentes a los resultados metabólicos y psicológicos entre las personas con diabetes y aquellos que corren el riesgo de padecer diabetes. Los esfuerzos para promover la educación en diabetes son esenciales para reducir la carga humana y económica de la diabetes. Es necesario un esfuerzo y colaboración entre las personas con diabetes y aquellos con riesgo de diabetes, los gobiernos y los servicios de salud, profesionales de la salud y el público en general.

“Todas las personas con diabetes y aquellos con riesgo de diabetes, no importa donde vivan, tienen derecho a aprender sobre la diabetes, cómo se puede prevenir, cómo se puede gestionar eficazmente y cómo acceder a los recursos educativos y clínicos. La Educación en el autocuidado de la diabetes debe estar disponible, e integrar los aspectos clínicos, conductuales y psicosociales de la autogestión de la diabetes. El público debe hacerse consciente de la necesidad de reconocer la diabetes temprano y cómo prevenir la diabetes y las consecuencias graves de la diabetes para la salud.”

Educación para el autocuidado

Desde la Fundación queremos colaborar en el logro de estos objetivos y estamos trabajando para aportar la información adecuada y de máxima seguridad para ayudar a las personas con diabetes y su entorno (familiares, amigos,..) a conocer mejor la diabetes. El programa de Educación de la Fundación Educatec oferta una educación de calidad para la autogestión de la diabetes. A través de nuestros programas de educación, usted aprenderá habilidades para manejar su diabetes.

Los programas de educación, consisten en clases en pequeños grupos, sesiones de educación individual y seminarios de educación.

Las habilidades adquiridas son las siguientes:

• Alimentación saludable: elegir alimentos sanos, entender el tamaño de las porciones y comer bien para su estilo de vida.
  • Actividad Física: desarrollar un plan de actividades para la condición física general, control de peso y control de la glucosa de sangre.
  • Seguimiento: monitorizar niveles de glucosa sanguínea, presión arterial, análisis de laboratorio de colesterol y control del peso.
  • Aprender a interpretar los valores objetivo y cómo utilizarlos eficazmente.
  • Solución de problemas: desarrollar habilidades para resolver problemas y para tomar decisiones rápidas sobre dieta, actividad y medicamentos.
  • Reducción de riesgos: comprender, buscar y obtener regularmente una gran variedad de servicios preventivos para maximizar la salud y calidad de vida.
  • Habilidades de afrontamiento saludables: establecer metas alcanzables conductuales y superar los obstáculos, dudas y temores.

Las clases grupales se basan en una metodología interactiva, en las clases de grupos pequeños, usted aprenderá a:

• Disfrutar de comer usando un plan personalizado
  • Monitorizar el Control de azúcar en la sangre, su hemoglobina A1C, colesterol y triglicéridos
  • Evitar/reducir complicaciones
  • Usar sus medicamentos efectivamente
  • Manejar el estrés y aumentar la actividad física

En cada clase se practica: como controlar la tensión arterial y glucosa, aprender a cómo resolver problemas y fijar metas.

Cursos de diabetes en grupo

• Los profesionales que imparten el programa poseen una gran experiencia profesional como educadores en diabetes.
  • Consisten en un total de cinco sesiones en el transcurso de una semana con un total de 10 horas.
  • Se requiere inscripción

Sesiones individuales de educación en diabetes

Las sesiones educativas individuales están disponibles para aquellos que prefieran recibir la educación en diabetes de forma individualizada.

Si desea más información contacte con nosotros