EDUCACIÓN PROFESIONALES

Educación diabetológica para profesionales sanitarios

El propósito de la educación en diabetes para la autogestión (DSME) y apoyo al automanejo diabetes (DSM) es preparar a las personas afectadas por la diabetes para:

• Tomar decisiones informadas.
  • Adaptarse a las exigencias de la vida diaria con una enfermedad crónica compleja.
  • Hacer los cambios en el comportamiento que faciliten que los esfuerzos de autogestión mejoren los resultados.
El objetivo final es reducir la carga de la diabetes en individuos, familias, comunidades y sistemas de salud y, apoyando la buena salud, prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones de la diabetes largo plazo.
(Normas de las FDI 2009).

Aunque la educación ha mejorado, existen barreras similares para acceder a DSME en los países desarrollados y en vías de desarrollo. La principal barrera de acceso a la educación es la escasez de educadores de diabetes calificados (IDF Diabetes Atlas 4 ª ed.). Obstáculos adicionales incluyen la falta de reembolso financiero o apoyo para la educación y la incapacidad que algunas personas con diabetes tienen de poder disponer de tiempo fuera del trabajo para recibir educación.

Hay escasez de recursos para proporcionar educación a las personas con diabetes y aquellos con riesgo de diabetes, así como para formar a profesionales de la salud y educadores de pares. Los gobiernos deben invertir en educación para apoyar la prevención primaria y secundaria y reducir el gasto en salud en el futuro.

Es la posición de la IDF que:

A nivel de sistemas sanitarios y profesionales

Todos los proveedores del cuidado de la salud y los profesionales al cuidado de las personas con diabetes tienen un papel en la educación y deberán facilitar el acceso a la educación y apoyo continuado.

La mejor educación sobre la diabetes es la proporcionada por un equipo interdisciplinario integrado, incluyendo como mínimo, la persona con diabetes, una enfermera, un dietista y un médico con habilidades educativas, que sean expertos en gestión y prevención de la diabetes, así como las estrategias conductuales y psicosociales. Otros miembros del equipo (por ejemplo, miembros de la familia, farmacéuticos, científicos, sicólogos,..) pueden incluirse según sea necesario.

Deben incluirse en los programas de educación profesional sanitaria y planes de estudios de postgrado, las estrategias educativas, conductuales y psicosociales eficaces.